¿Que es el karate?

Historia del karate de Okinawa

El karate es un arte marcial tradicional que se originó en las islas de Okinawa, en Japón. Se caracteriza por ser un sistema de autodefensa que utiliza golpes de puño, patadas, rodillas y codos, así como técnicas de bloqueo y esquivas.

La historia del karate en Okinawa se remonta varios siglos atrás. En ese tiempo, Okinawa era un reino independiente conocido como el Reino de Ryukyu. Debido a su ubicación geográfica y a las relaciones comerciales con China y otras regiones de Asia, Okinawa fue influenciada por varias artes marciales chinas.

Estas artes marciales chinas, junto con las técnicas de autodefensa nativas de Okinawa llamadas «Te», se fusionaron y evolucionaron para formar el karate. Durante muchos años, el karate fue practicado en secreto, ya que estaba prohibido por las autoridades japonesas que ocupaban Okinawa.

Después de que Okinawa se convirtió en parte de Japón a finales del siglo XIX, el karate comenzó a enseñarse abiertamente y se desarrollaron diferentes estilos y enfoques.

 

Shorin-Ryu: Este estilo se enfoca en la velocidad y la agilidad. Utiliza movimientos cortos y rápidos, con una gran variedad de técnicas de puño y patada. El Shorin-Ryu se considera uno de los estilos fundamentales del karate de Okinawa.

Uechi-Ryu: Desarrollado por Kanbun Uechi, el Uechi-Ryu se basa en las técnicas de lucha del León de Shaolin. Se caracteriza por sus movimientos lentos y poderosos, junto con una serie de katas (formas) tradicionales.

Goju-Ryu: Fundado por Chojun Miyagi, el Goju-Ryu se basa en el principio de combinar técnicas duras (Go) y suaves (Ju). Se enfoca en la respiración adecuada y utiliza movimientos circulares y técnicas de bloqueo para aprovechar la fuerza del oponente.

Isshin-Ryu: Creado por Tatsuo Shimabuku, el Isshin-Ryu combina elementos de varios estilos de artes marciales okinawenses. Se caracteriza por su enfoque práctico y eficiente, utilizando técnicas rápidas y poderosas.

Isshin Ryu

Isshin Ryu, el estilo de un solo corazón es un estilo relativamente nuevo desde que fue establecido como tal en 1954 por el Maestro Tatsuo Shimabuku. Sustentado muy sólidamente en las bases y raíces de las más importantes artes tradicionales de Okinawa.

El Maestro Tatsuo Shimabuku era un innovador, pero también era el tradicionalista más realizado de su tiempo. Comprendía acabadamente los principios y técnicas del Karate y Kobudo de Okinawa. Aprendió de grandes Maestros de los sistemas más importantes de la isla. Fue alumno en el dojo del Maestro Chotoku Kyan, que era un perfeccionista muy severo, uno de los Maestros más grandes del Shorin Ryu.

Con el Maestro Shogun Miyagi, quien era el Maestro más connotado del Naha Te (estilo del que proviene el Goju Ryu, de ejercicios respiratorios e isométricos que exigía un duro trabajo de fortalecimiento del cuerpo y mucha resistencia), fue el encargado de entregar a Maestro Shimabuku el desarrollo final del sistema que él crearía.

Del Maestro Choki Motobu sin duda aprendió el duro camino del Bunkai (Kumite). Sensei Motobu era un instructor menos formal pero un combatiente indomable.

Con la guía de estos tres grandes Sensei Maestro Shimabuku desarrolla cualidades que se complementaron unas con otras. Además, con el entrenamiento adicional del Kobudo con los Maestros Taira Shinken y Moden Yabuki Tatsuo Shimabuku, se convirtió en uno de los Karatecas más formidable de sus tiempos.

Muchos son aún los alumnos que recuerdan y cuentan las proezas increíbles que Maestro Shimabuku hacia en su época de juventud. Tales como romper tablas con punta de dedos (nukite), clavar clavos en duros y gruesos maderos con el talón o la cabeza, entre otras pruebas.

En Chile podemos encontrar varias academias de Isshin Ryu en diferentes ciudades.

Una de las escuelas de mayor trascendencia en Chile, a nivel sudamericano y mundial, es la escuela Seishinkan con su sede central en la ciudad de Concepción, región del Bio-bio.

La escuela Seishinkan, dirigida por Shihan Sensei Osvaldo Rodriguez, hachi dan (8vo) tiene filiales en diversas ciudades del pais, como tambien en Estocolmo, Suecia.

Actualmente la escuela Seishikan ofrece diferentes disciplinas marciales en las que se encuentran Karate Isshin Ryu, Kobudo del estilo Tokushin-Ryu, Kendo y Iaido.